Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

La vid es una planta trepadora que se adapta a muchas formas de dis­tribución, como, por ejemplo, el cordón, la espaldera y el abanico. Cualquiera que sea el método utilizado, deberá practicarse de forma que se conserve siempre un armazón de ramas.
Normalmente, sobre las paredes y las empalizadas se cultiva como un cordón vertical (vara), en forma aislada o múltiple, con una separa ción entre varas de 1,2 m, de manera que quede espacio suficiente para los laterales fructíferos. Sobre una empalizada baja, o debajo de una ventana, la vid se puede cultivar con espaldera, con una separación de unos 45 cm entre cada brazo horizontal. Plante la vid a unos 22 era de distancia de la pared o de la empalizada a fm de dejar espacio para la expansión del sarmiento principal.
Soporte
La parra que crece sobre una pared necesita un sistema de soporte a base de alambres, por lo general horizontales, que se sujetan a la pared con anillas especiales para el caso. Se recomienda el alambre del cali bre 14, colocado cada 25-30 cm.

1 comentarios:

douglas dijo...

Muy buena informacion. Quisiera si es posible nos informe si aqui en Venezuela se puede sembrar con exito alguna variedad de uvas

Publicar un comentario