Uvas, parras y viñas

Lo que necesitas saber para cuidar de ellas

Si se deja madurar a todos los racimos, la fruta será de inferior calidad, y además los brotes perderán vigor, lo que podría provocar una merma considerable de la producción durante varios años. Hay que regular, por lo tanto, el número de racimos que debe madurar. En esta guía se incluye una orientación sobre este tema al tratar sobre las distintas va riedades. Como regla general, por cada 30 cm de vara se obtendrán 450 g de fruto. El aclareo debe hacerse lo antes posible para asegurar los racimos que dan indicios de ser los mejores, por su forma y tamaño, y también por el lugar que ocupan, si se trata de una zona donde pueden desarrollarse sin problemas.
También las uvas deben aclarearse. No es una tarea difícil, pero lleva su tiempo. Aunque hay tijeras especiales para el aclareo, bastará con unas tijeras ordinarias de pequeño tamaño, siempre que estén bien afi ladas, sobre todo en las puntas. Tienen la ventaja de no ser demasiado engorrosas. Para mantener el racimo estable, conviene utilizar una va rilla ahorquillada de unos 15 cm de largo. Las uvas no se deben tocar nunca con las manos, porque se daña la pruína de los granos, lo cual no sólo aja el racimo, sino que elimina la protección extra que la pruí na le proporciona al repeler el agua.
A veces habrá que darle forma al racimo antes del aclareo, lo que incluye, en general, la supresión de las ramas dispersas de la parte superior del racimo. Si el racimo es grande, habrá que sujetar sus ramas a los alambres atándolas con rafia. Primero se suprime el exceso de grano de la parte central del racimo; después, cualquier grano defectuo so que se prevea no llegará a buen fin; luego se aclaran los granos exte riores para dejar espacio a los otros, de forma que se puedan agrandar. El extremo superior del racimo no debe aclararse demasiado, y tampo co conviene tocar las ramas de esa zona, a fin de que se mantengan fir mes y ordenadas en el momento de la cosecha.
La operación de aclareo se puede completar tres o cuatro semanas más tarde, eliminando algunos granos más. Es posible que se requiera un aclareo final cuando se hayan formado las pepitas y los granos se hayan engrosado de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario